Bienvenida

Historias totalmente creadas que estan basadas en la historia de alguien, a quien, todavía, no tengo el gusto de conocer...

viernes, 5 de mayo de 2017

Somos seres agónicos

...de qué creen que estemos enfermos desde que nacimos?, de qué?... estamos enfermos de muerte!! todos nosotros somos seres agónicos. Aparece el elemento bioético. Toda madre cuando da vida, también otorga muerte. Cada uno de nosotros, desde que nacimos, somos condenados a muerte, pero el tema es que las condiciones sociales sean la que las anuncie, es decir, que de repente el enfermo terminal llora su condición de muerto en vida porque alguien se lo anunció, el médico, la enfermera o el psicólogo, sin embargo hoy a cada uno de ustedes yo les estoy informando... que se están muriendo!! que están más podridos hoy que ayer! y si no, se llama vaho... y me van a decir que huele como de bebé? los bebés no huelen así o si? hasta el jocoque que te tira el bebé... jocoque no? (grupo que te tira el bebé) pues no huele como el de tu amigo el borracho de ayer en la noche, no? no huele igual, el de tu amigo en la noche huele de verdad a que se está pudriendo algo!... qué se te está pudriendo?... todo! Somos seres agónicos. Esa es una concepción que... la definición de salud conservadora... no admite! nos estamos muriendo desde que nacimos, la muerte es nuestra constante, la vida es la lucha contra esa muerte que instante con instante está intentando lograr. Basta con que tu corazoncito pare un segundo para que lo que en realidad suceda sea la muerte o no? sin embargo vivimos en una sociedad en la que la muerte no es tema de todos los días... el mexicano se ríe de la muerte, pero no se ríe del morir, no es lo mismo hablar de la muerte, que hablar del morir, son dos conceptos evidentemente distintos. El 2 de noviembre y el 1º de noviembre nos reimos de la muerte, pero cuando tu mamita chula, un día, a la hora de la comida cuando tu regresabas de clase muy contento, cansado, exhausto y te sentabas en la mesa y tu mamita había... estado a punto de ser atropellada, cuando iba al mercado y toma conciencia de su condición agónica, te dice, así de buenas a primeras: "oye mijo, oye mija, te quiero hablar de algo muy mio, muy personal, muy de nadie más... quiero hablarte de mi muerte" Qué es lo que empiezas a decir?, levantas las orejas y dices... si mamá hablemos de tu morir!, o empiezas a decir las idioteces sociales de: "no mamá, tu nos vas a durar para siempre!", "nos vas a enterrar a todos!" "tu eres... materialmente indestructible!"... no decimos esa serie de estupideces!!!???, es decir, que no dejamos, y es aquí dónde empiezo a recuperar la relación paciente-médico, no dejamos que el otro verbalice su verdad, creemos que nuestra verdad... es la verdad! y no somos capaces deoir las otras verdades con las que nos relacionamos... todos los días.
Pongo un ejemplo más sustancial, y no porque hablar de la muerte no sea sustancial y no lo va a dejar de ser porque es el elemento central... de nuestras vidas. No pensar en la muerte es no pensar en la vida. Una muerte sin sentido... es una vida sin sentido, una muerte con sentido... es una vida con sentido. Nuestro temor sustancial a la muerte es saber que no hemos hecho nada suficiente con nuestras vidas y por eso... tememos morir; porque si tu vida fuese tan plena y hubieses hecho todo lo necesario... por qué no otorgarte a la muerte?, es decir, el martir, el heroe sabe que sin eso por lo que lucha, perdiendo eso por lo que lucha... no tendría sentido seguir vivo, su vida solamente tiene sentido con eso. Cuál es el sentído de nuestro vivir? eso se llama funcionalidad deontológica... cuál es el sentído de nuestra existencia? 




...con cariño, el Maestro!